LA FILOSOFIA- desarrrollo de las actividades


Resultado de imagen para filosofia

1. Etimológicamente 

filosofía es amor ala sabiduria, explica esta afirmación.

La filosofía debe ser sabiduría del amor, o “sabiduría amorosa”, y el filósofo debe ser un “amador”; no sólo un amante del saber, sino un “sapiente del amor”, como dice Panikkar. Por eso, el filósofo debe tener un estilo de vida que busque la armonía entre conocimiento y amor; un amor que debe estar también unido a una ética, sobre todo con sensibilidad por los que más sufren, por los últimos. Para hacer buena filosofía se necesita un “corazón puro”, un espíritu ascético y una total entrega. El filosofar incluye el aspecto crítico y la lógica, pero los trasciende para culminar en una experiencia única en comunión con el Espíritu y el Misterio que todo lo envuelve. Lo contrario de los filósofos mercenarios y burdamente materialistas.

2.¿Dónde reside el origen del filosofar?
“La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes. Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico (…) Origen es, en cambio, la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar. (…)Este origen es múltiple. Del  asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la  duda  acerca de lo conocido, el examen crítico y la certeza; de la  conmoción  del hombre y de la conciencia de estar perdido, la cuestión de su propio ser. Representémonos ante todo estos tres motivos
Platón y Aristóteles partieron de la admiración en bus­ca de la esencia del ser.
Descartes buscaba en medio de la serie sin fin de lo incierto la certeza imperiosa.
los estoicos buscaban en medio de los dolores de la existencia la paz del alma.
Estos tres influyentes motivos –la admiración y el conocimiento, la duda y la certeza, el sentirse perdido y el encontrarse a sí mismo– no agotan lo que nos mueve a filosofar en la actualidad.
 Platón: Decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos “hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos ha “dado el impulso de investigar el universo.
Aristóteles: “Pues la admiración es lo que im­pulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poca a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del un universo.”
3.¿Por qué se dice que existe el verbo filosofar?
La palabra filosofar se refiere a pensar para conocer. Es decir, cuando las personas conocen algo lo próximo que deben hacer es realizar un análisis y descifrar el por qué existe, cómo lo hace y cómo se relaciona con nosotros y nuestra realidad.
filosofar es el acto de pensar, en consecuencia no es una actividad que precise de instrumentos, técnicas o muestras sino, más bien, de la capacidad del individuo para contemplar e interpretar la realidad y a partir de ahí emitir un argumento o una opinión.
 Como la finalidad de filosofar no es cambiar o transformar algo material o inmaterial sino entenderlo, en consecuencia no se modifica en absoluto la realidad a nuestro alrededor sino que se cambia su comprensión y entendimiento.
4.¿Qué nos da entender la siguiente frases?:
 "El hombre a través de la filosofía pasa de las tinieblas y la oscuridad ala luz y de la ignorancia a la sabiduria".
El hombre libre no debe aprender por fuerza; no debe obligarse al aprendizaje de las ciencias, pues “lo que se aprende a la fuerza no dura”. Por eso dice Platón que los niños deben aprender jugando y por eso deja a cada uno seguir el camino que esté conforme con sus capacidades naturales y sus inclinaciones o gustos a la hora de elegir un trabajo. 
5.Cuadro comparativo sobre la historia de la filosofía.
Resultado de imagen para cuadro comparativo de la filosofia moderna y contemporanea










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Texto argumentativo- CONVIVENCIA Y CULTURA DE PACIFICA

Infografia "CULTURA DE PAZ"